Ola Jas para Entrevista BicoMag

By 1 agosto, 2017Lifestyle, Press

ACROYOGA Con Ola Jas

Hemos estado con Ola Jas, la protagonista de nuestra entrevista. Además de ser una instructora de Acroyoga con gran talento podemos confirmar que es una chica guapísima y que desprende energía positiva por todos los poros de su piel.

1 Cuentanos Ola, ¿qué es el Acroyoga? en los últimos  años hemos oído hablar mucho del Yoga pero la palabra Acroyoga es nueva para nosotros.  ¿Tienen mucho en común estas dos disciplinas?

El AcroYoga es una mezcla de las prácticas de Yoga– para conectar contigo mismo, de suave Acrobacia– para jugar con los demás y encontrar su equilibrio y de Masaje tailandés– para relajar el cuerpo al final.

Es una invitación a conectar con el niño interior, desde la sabiduría que nos aporta la interacción con los demás. Descubrir nuevas sensaciones,  sintiendo el beneficio de aprender de nuestro propio cuerpo, armonizando nuestra postura tanto en la tierra como en el aire. Se trata también de cambiar la perspectiva del punto de vista, para renovar su percepción de la Vida. El Yoga es introspectivo: uno conecta con su respiración y el movimiento para optimizar su energía. Además de las asanas (posturas físicas), el yoga es una filosofía de vida con éticas y preceptos permitiendo vivir más alineado, sano, en conexión cuerpo-mente-espíritu, para liberarse del sufrimiento como su objetivo último.

Creo que el Acroyoga permite experimentar nuestra integridad a través del juego. Permite también cultivar una cierta espiritualidad. Describo generalmente el Acroyoga como un paso adelante, una puesta en marcha, en la cual, uno aprende a relacionarse y a crear comunidad. Encontrar su papel como base, volador y/o cuidador que son los diferentes papeles que exploramos, vemos la correspondencia en las aptitudes sociales en la vida real. A veces  queremos sostener a alguien en su crecimiento, otras veces buscamos expandir nuestro proprio ser y debemos confiar en ser levantados por otros. También es esencial aprender a observar y a cuidar el espacio, para regenerarnos y ayudar al flujo de la vida misma desde la distancia y no necesariamente en el protagonismo. Metáforas que sirven para encontrar tu papel en cada etapa de la vida, en el mundo.

El hecho de que haya tantas posibilidades permite crear un espacio seguro para experimentar cosas nuevas, ganar confianza en si ti mismo y hacia el proprio entorno. El proceso es lúdico, físico, pero tan divertido que entrenamos para compartir y sonreír.

2 ¿Cómo empezaste a desarrollar esta disciplina?

Cuando volé por primera vez, perdí la noción del tiempo y del espacio, experimenté la plenitud

Me enamoré de la práctica y de un chico con el que empecé al mismo tiempo.  Practicamos juntos y después de algunas semanas ya, llevábamos la disciplina del Acroyoga a la creatividad, montando secuencias e historias que presentamos como espectáculos.

Mi amor por el Acroyoga fue simultáneamente un incentivo y una consecuencia de mi profundización en el yoga. Explorar. Crear. Afinar. Entender. Sentir. Vivirlo desde la esencia y la conexión. El Acroyoga se volvió una ventana abierta hacia mi autenticidad y mi forma de expresar mi búsqueda interior. También a nivel físico, fue cuando empecé a aceptarme como soy “si puedo hacer todo esto y sentir tanto, por qué me voy a preocupar de mi apariencia física”, pensaba. Y me liberé, aceptando mejor y proyectando hacia afuera el Amor que me llena. Siempre gracias a esta herramienta.

3 ¿Qué es lo que más te gusta del Acroyoga?¿que sientes cuando lo practicas?

Me encanta la idea de romper lo que presupone la realidad: caer por el peso de la gravedad y mantener los pies en la tierra. Yo tengo también alas para volar! A medida que vuelo, me enraizo. Es una manera para mí de transcender la dualidad y abrazar las posibilidades de la imaginación para existir plenamente. Cuando hago volar a otras personas, especialmente por primera vez, es una sensación tan nueva, que les conecta a un estado de presencia sin precedente! Qué alegría ver la metamorfosis en sus caras, y lo creo: todos somos vulnerables delante de lo desconocido, y todos tenemos una fuerza inconmensurable de resistencia y de encontrar nuestro potencial a expandir. Y la sonrisa se dibuja iluminando un estado de bienestar incondicional en el Ahora.

4 ¿Todo el mundo puede practicar Acroyoga?¿se necesita ser especialmente deportista?

El Acroyoga es accesible absolutamente a todos. Cada cuerpo es un nuevo mundo a volar, cada mente un universo a explorar. Se genera una inercia que sobrepasa la necesidad de fuerza, una sinergia que se apoya en la técnica y la presencia. Los huesos son nuestra estructura para elevar una bioconstrucción, armoniosa tanto para el BASE (el que levanta) como para el  VOLADOR (el que es levantado). Trabajamos sin esfuerzo, desde la disposición y el placer. La condición física ayuda, pero la exploramos a cada paso. Si una persona no es nada flexible, se le dará un soporte para ayudar y fomentar las bases de fuerza y flexibilidad que ayudan conjuntamente en la Vida.

5 Hemos notado que se realiza en pareja,¿tiene que ser hombre y mujer?, necesitas tener un partner fijo?

En la acrobacia pura, las figuras son más complejas y requieren una especialización de base o volador. En Acroyoga es posible ser base y volador a la vez. Es más fácil empezar con una pareja de  peso similar para alternar los papeles. Luego hasta 20 kg por encima de tu peso , suele ser posible de compensar. La técnica permite utilizar la integración de los huesos más que los músculos, que consolidan la estructura pero no levantan: el secreto es que no hay una fuerza de carga. Más bien se trata de encontrar la alineación de los huesos, descargando el peso hacia el suelo. Como si el base fuera un intermediario entre el aire y la gravedad.

6 ¿Cuáles son los eventos internacionales que aconsejas no perderse y por qué?

Hay varias escuelas ahora, cada una tiene su encanto por algo. Se pueden encontrar inmersiones, formaciones e inspiraciones para conectar con el mundo acroyógico:

www.acroyogathai.com

www.partneracrobatics.com 

www.yogabeyond.com 

www.acroyoga.org

www.acroyoga.com 

También se puede aprender mucho en los festivales de acrobacia, que suelen integrar un playground acroyógico. Muy buen ambiente asegurado! Por ejemplo los dos que siguen: 

el primero en Holanda www.facebook.com/acrobatiek

el segundo en Israel www.acroisrael.com

También recomiendo conectar directamente con los profes que inspiran y proponen retiros, el formato que elegí yo para compartir la práctica en Ibiza lo encontráis a continuación: www.acroyogaibiza.com

https://www.facebook.com/ola.jas.1

www.acroyogaibiza.com

Leave a Reply